warning icon
YOUR BROWSER IS OUT OF DATE!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Please try Firefox or Chrome!

Cirugía de la nariz

La cirugía de la nariz o rinoplastia es la intervención quirúrgica que se realiza para corregir la fisonomía de la nariz.

La nariz está compuesta por un esqueleto óseo-cartilaginoso cubierto por piel. Este tipo de cirugía lo que busca es cambiar el esqueleto nasal adaptándose así la piel a él y conseguir el cambio deseado.

Habitualmente esta operación se realiza con anestesia general, si bien es cierto que en ciertos casos también se lleva a cabo bajo anestesia local y sedación.

Lo habitual es que una rinoplastia dure entre 1 y 2 horas, aunque en casos más complejos pueden llevar más tiempo. Durante la intervención, se separa la piel de la nariz de su soporte, compuesto por hueso y cartílago, que es esculpido para darle la forma deseada. Una vez hecho esto la piel se redistribuye sobre la nueva forma que ha adquirido el soporte.

Tras la operación se coloca una escayola que ayudará a que la nariz se mantenga en la nueva forma. También se colocan tapones nasales en los orificios para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal.

Es normal la aparición de edema postoperatorio y la presencia de cardenales en la cara, aunque estos en una o dos semanas. La mayor parte de los pacientes suelen reincorporarse a su vida normal en un plazo de entre una semana y 10 días tras haberse sometido a la operación, aunque deberá evitar ciertas actividades durante unas semanas más.

Este tipo de intervención es bastante frecuente en cirugía plástica. En la mayoría de ocasiones se realiza para disminuir las proporciones de la nariz, aunque también puede realizarse para aumentar el tamaño, modificar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar la distancia y el ángulo entre la nariz y el labio superior.

La edad recomendada para someterse a este tipo de intervención es una vez ha concluido la fase de desarrollo, esto es no antes de los 16 años.

Además de por motivos puramente estéticos, la nariz puede operarse por problemas respiratorios, es el caso de las personas que tienen dificultades para respirar debido a que su tabique nasal está desviado. En este caso se llevará a cabo una septoplastia, que consiste en enderezar el tabique nasal.

loading
×