warning icon
YOUR BROWSER IS OUT OF DATE!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Please try Firefox or Chrome!

Cáncer de piel

El cáncer de piel una enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en la piel procedentes de los diferentes componentes que la forman.

Hay varios tipos de cáncer pero el más común es el carcinoma basocelular que se origina a partir de las células basales y el carcinoma que se origina a partir de los queratinocitos.

La primera causa de aparición de cáncer en la piel es la exposición prolongada a la radiación ultravioleta del sol, por lo que hay grupos que por su trabajo (trabajadores del campo o pescadores) o por sus aficiones (personas que les gusta broncearse en la playa) tienen más riesgo de padecerlo.

Además, las personas con una historia familiar de cáncer de piel, un fototipo cutáneo bajo (ojos claros o piel clara y pecosa) y/o una gran cantidad de lunares, también son personas de riesgo.

Sobre el tratamiento del cáncer de piel, depende del tipo de cáncer, fase de crecimiento y localización en el cuerpo.

Como la mayoría de los cánceres, el cáncer de la piel se trata mejor cuando se detecta pronto, por lo que es importante que se acuda al médico ante cualquier tipo de sospecha. Mediante la biopsia, el médico puede conocer si presenta cáncer en su piel.

Aunque, la mayoría son resecados quirúrgicamente por un cirujano plástico. Si es pequeño se realiza mediante anestesia local, mientras que si es más grande o se ha diseminado a ganglios linfático, se necesitará anestesia general.

Hay diversos métodos para tratar el cáncer de piel mediante cirugía estética: 

  • Electrocoagulación y curetaje. – Procedimiento en el que se quema la lesión y se extrae luego con un instrumento cortante.
  • Criocirugía. – Se congela y destruye el tumor.
  • Cirugía micrográfica – Se extrae el cáncer con la menor cantidad de tejido normal posible.
  • Rayo láser -Se utiliza un haz estrecho de luz para eliminar las células cancerosas.
  • Extirpación simple – La más tradicional, se extrae el cáncer de la piel junto con parte del tejido sano situado alrededor de éste.

Todos estos métodos tienen como objetivo provocar el menor daño posible en nuestra apariencia física así como reducir las dimensiones de la cicatriz.

En algunos casos, se puede tomar piel de otra parte del cuerpo para ponerse en el área de donde se extrajo el cáncer, es decir realizar un injerto de piel.

loading
×