warning icon
YOUR BROWSER IS OUT OF DATE!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Please try Firefox or Chrome!

Linfoedema

El sistema linfático se compone de una red de tejidos y órganos que se encargan de transportar un líquido llamado linfa por todo el cuerpo.

Este líquido integra el exceso de líquido y proteínas de los tejidos corporales y los transporta nuevamente al torrente sanguíneo.

Sin embargo, cuando se produce un incremento de la cantidad de líquido o un bloqueo en el sistema linfático puede provocar un edema o hinchazón, que es lo que se llama linfedema.

Es decir, el linfedema genera un bloque por el exceso de linfa que produce una hinchazón crónica en una o varias partes del cuerpo, acompañada de una sensación de pesadez y una disminución de la movilidad y, por tanto, de la calidad de vida del paciente.

Este problema suele estar vinculado con la mastectomía después de un Cáncer de mama debido a la complejidad de la operación, aunque no es la única causa.

En la actualidad gracias a la microcirugía se puede corregir el linfedema, aunque existen 2 técnicas:

  • Transferencia Ganglionar Microquirúrgica: Extrae los ganglios sanos con vasos sanguíneos de una parte del cuerpo donde resulten prescindibles, por ejemplo de la zona superficial de la ingle, y se restituyen en la axila mediante microcirugí De esta forma, se genera una nueva red de vasos linfáticos. Esta técnica se lleva a cabo bajo anestesia general, dura entre 4 y 5 horas y requiere que la paciente permanezca hospitalizada 3 o 4 días.
  • Derivación microquirúrgica linfático-venosa: En este caso, se unen los vasos linfáticos superficiales (que están justo bajo la piel) con las venas subdérmicas del brazo afectado mediante técnicas de supramicrocirugí Se realizan pequeños cortes en la piel (de alrededor de 1 centímetro de longitud) para descargar el linfedema. Este procedimiento, se ejecuta con anestesia local y necesita de 1 día de ingreso hospitalario.

En algunos casos, con pacientes con linfedemas de larga evolución se debe mezclar ambas técnicas.

loading
×