La blefaroplastia, o también conocida como operación de ojeras, es un procedimiento quirúrgico y estético que sirve para rejuvenecer la piel alrededor de los ojos y conseguir un aspecto más lozano.
Los cirujanos plásticos especialistas en procedimientos faciales tienen la capacidad de remover los tejidos perioculares para eliminar la apariencia de los párpados caídos y de las molestas bolsas en los ojos.
Es una cirugía que se emplea para hacer una correcta y sutil extirpación de los excesos de piel alrededor de los párpados. Dichos tejidos pueden volverse flácidos por la edad, ya que la piel pierde elasticidad y tono muscular.
También, hay personas por predisposición genética tienden a acumular grasa en la parte superior e inferior de los párpados, por lo que tienen una mirada cansada o envejecida, incluso podrían tener problemas con la visión periférica. La blefaroplastia es una solución ante este tipo de casos.
La operación de párpados caídos como también se conoce, está indicada para adultos con flacidez y bolsas en los párpados superiores y en los inferiores e inconvenientes con exceso de piel. Asimismo, quienes deseen operar bolsas en los ojos.
Lo importante es acudir a un cirujano profesional y reconocido, de comprobada experiencia y recibir su autorización para proceder con el tratamiento. Además, contar con buenas condiciones de salud y no practicar hábitos dañinos.
Hay dos tipos de procedimientos para levantar párpados caídos.
Si bien la cirugía de párpados aborda un área pequeña del rostro, los cambios sutiles pueden alterar por completo la mirada de la persona, haciéndola más abierta y de aspecto más joven. Los cambios en la mayoría de los pacientes son impactantes, quienes lucirán unos ojos y mirada más jóvenes.
La operación es poco invasiva, la recuperación de la blefaroplastia es rápida y las incisiones muy pequeñas, tanto que con el tiempo se hacen casi invisibles y quedan perfectamente escondidas.
El cirujano encargado de la operación de párpados caídos hará un diseño del procedimiento de acuerdo a las necesidades del paciente, evaluando sus deseos y la cantidad de tejido a corregir durante el procedimiento. El paciente estará informado en todo momento.
Para la blefaroplastia se emplean técnicas diversas para que los resultados sean los más naturales posibles. El modo de proceder que elija el especialista dependerá del soporte óseo del paciente, la posición de las cejas y de los mecanismos protectores de los ojos.
Algunas de las técnicas son la cantopexias y la cantoplastias cuando el paciente no cuenta con suficiente estructura de soporte. Igualmente, está la transposición de las bolsas adiposas para la reubicación de la grasa.
La anestesia para la intervención puede ser general o local. Con la primera alternativa, el paciente permanecerá completamente dormido durante toda la operación. En el caso de la anestesia local, también se recurre a la sedación para que la persona esté tranquila y no sienta ninguna molestia.
Una operación de blefaroplastia puede durar entre una a dos horas dependiendo de la complejidad del caso y si es necesario hacer un levantamiento del párpado superior y del inferior. El cirujano le indicará al paciente el tiempo aproximado que permanecerá en el quirófano al realizar el plan terapéutico personalizado de la cirugía.
Los riesgos de la operación de ojeras son poco comunes, aún así nunca se puede asegurar un riesgo cero en nada de lo que hagamos en la vida. Por lo que las complicaciones asociadas a la intervención son infección y sangrado, irritación en los ojos o dificultad para cerrarlos, problemas con la cicatrización, cambios en las tonalidades de la piel o lesiones en los músculos de los ojos.
El paciente también puede presentar reacciones adversas ante la anestesia y los medicamentos, infección o tener que someterse a una segunda cirugía. Sin embargo, en manos de un profesional y respetando los cuidados adecuados, los riesgos se reducen al mínimo.
El preoperatorio de una blefaroplastia inicia con la primera consulta y culmina con el paciente entrando a quirófano para la intervención. Durante esta etapa se deben cumplir ciertos parámetros para asegurar la consecución del proceso.
En la primera entrevista con el especialista se discutirán todos los detalles del procedimiento y los resultados que puede esperar el paciente una vez la sanación de las incisiones haya terminado. El cirujano evaluará el tejido de los párpados, la laxitud de los mismos o la cantidad de grasa acumulada que deba ser removida.
Además del examen físico y el desarrollo de la historia clínica, la persona recibirá las instrucciones de las pruebas médicas que debe realizarse antes de la operación y cómo deberá prepararse para ella.
En el preoperatorio el paciente deberá comer saludablemente, evitar el tabaquismo, acudir a los chequeos médicos y coordinar con algún familiar para que le acompañe al salir de la clínica. Es necesario que respete toda medida dada por el cirujano y se preocupe por mantener un estado de salud favorable.
El postoperatorio de una operación de ojeras y párpados inicia una vez el paciente sale del quirófano y se caracteriza por ser un lapso de tiempo donde el paciente debe respetar todas las instrucciones que le indique su cirujano.
El postoperatorio de la operación de párpados caídos suele ser rápido y sin complicaciones. El paciente en poco tiempo puede volver a sus actividades normales. Sin embargo, puede experimentar las siguientes sensaciones que desaparecerán con el paso de los días.
Los pacientes suelen ser dados de alta el mismo día de la blefaroplastia, luego de pasar algunas horas en la clínica y ser valorados por el cirujano para verificar que se han recuperado bien de la anestesia.
La cantidad de días varía en cada paciente. Aspectos como el tipo de piel, las condiciones de salud previas, la actividad física a la que se someta y qué tan bien siga las instrucciones del paciente van a ser determinantes. En promedio se calculan 10 a 15 días.
Los cuidados luego de una operación de párpados caídos son:
Con una amplia experiencia en todo tipo de procedimientos quirúrgicos y cuya especialidad en cirugía plástica y estética le hace uno de los principales especialistas en Barcelona.
El Dr. Felix Chavarría se ha formado dentro y fuera del país para brindar a sus pacientes el máximo de satisfacción, seguridad y resultados placenteros y permanentes.
Todo procedimiento quirúrgico se planifica de manera personalizada, atendiendo a las necesidades particulares del paciente y con el propósito de cumplir con sus expectativas. Por lo tanto, el precio de la operación de párpados no es fijo.
El coste de la blefaroplastia se calcula considerando la extensión del tejido de los párpados a remover y los recursos que serán demandados durante la intervención.
Los resultados de la operación de ojeras, aunque sutiles, tienen una gran influencia en la apreciación de la mirada, consiguiendo un aspecto más joven en todo el rostro. Estas son algunas de las fotografías de los pacientes que han optado por eliminar bolsas en los ojos.
Desliza izquierda o derecha, para ver el antes y después
Como la blefaroplastia es una operación con un tiempo de rehabilitación corto, el momento propicio puede ser en cualquier época del año, siempre que el paciente cuente con el tiempo debido de recuperación y reciba la autorización del cirujano.
Sí, luego de una cirugía los nervios en los tejidos pueden perder temporalmente la sensibilidad o, por el contrario, estar demasiado sensibles. Sin embargo, es un síntoma temporal y poco a poco irá pasando.
La operación puede no dejar ninguna cicatriz visible en el rostro del paciente, son muy pequeñas y se ocultan en los pliegues naturales del párpado.
Esta cirugía plástica no es sugerida para fumadores y personas con problemas de obesidad, ya que estas condiciones comprometen la capacidad respiratoria del paciente y la cicatrización de las heridas. La operación de párpados también está contraindicada para personas con problemas pulmonares y cardíacos, diabéticos y, en general, quien no cumpla con los parámetros de salud exigidos por el cirujano.