Cirugía Intima
Labioplastia

bt_bb_section_bottom_section_coverage_image

La disparidad entre el tamaño o volumen de los labios genitales puede ser corregida con una cirugía conocida como labioplastia. Este es un procedimiento estético que permite rejuvenecer los labios menores y darles un tamaño más proporcionado o natural. 

La operación de labios vaginales puede ayudar a las mujeres a recuperar la confianza y la comodidad durante los momentos de intimidad, al vestir ropa interior o bañadores. Es un procedimiento seguro que no afecta la disposición o sensibilidad del clítoris, por lo que no compromete la sexualidad.

Labioplastia ¿Qué es? 

Es una cirugía de labios vaginales que permite disminuir el tamaño y así solucionar los posibles problemas en la zona genital de las mujeres. Este es un procedimiento estético que ha ganado mucha popularidad hoy en día. 

Los labios menores pueden aumentar sus dimensiones, dando una apariencia de estar hinchados y sobresaliendo demasiado, por encima de los labios mayores. Dificultades con el parto, el embarazo, lesiones en el área íntima o condiciones congénitas pueden provocar la hipertrofia vaginal. 

¿Quiénes pueden hacerse una labioplastia?

La cirugía de labios vaginales está indicada para mujeres que no se sienten conformes con la forma y tamaño de sus labios menores y desean rejuvenecer el aspecto de sus genitales. También, quienes sufren de una hipertrofia severa que provoque irritación por el roce de la piel y con la ropa interior. 

Este procedimiento es recomendado para quienes desean mejorar la apariencia de su entrepierna al vestir ropa ajustada y buscan tener más comodidad durante las relaciones sexuales y la práctica deportiva. 

Tipos de labioplastia

Hay tres tipos de labioplastia. La más común es la cirugía de labios menores para retirar el exceso de tejido y bolitas de grasa en los labios genitales. Durante el procedimiento se hace una remodelación de la piel y se consigue rejuvenecer la zona íntima. 

También existe la operación de labios mayores para disminuir el volumen o darles una nueva forma retirando la grasa, para ello se emplea una liposucción y extirpación de tejido. Por último, la labioplastia puede servir para dar más tamaño a los labios mayores con productos de relleno como grasa o ácido hialurónico. 

Resultados esperados – Beneficios

La labioplastia es una operación cuyos resultados se perciben desde el primer día luego de la intervención. Sin embargo, pasados algunos meses y cuando la hinchazón desaparezca por completo, la nueva apariencia de los genitales femeninos estará completamente renovada. 

Además, la cirugía es poco invasiva, no somete a la paciente a largas horas de intervención, no presenta casi ninguna complicación y las cicatrices desaparecen por completo al finalizar la sanación de los tejidos. 

Labioplastia – Procedimiento

La tecnología actual disponible y la experticia del cirujano permiten que el procedimiento sea sencillo y rápido, con una rápida recuperación del tejido y pocas molestias para la paciente. 

Técnicas a utilizar 

Las técnicas de la labioplastia son varias y el cirujano elegirá cuáles son las más indicadas para conseguir el rejuvenecimiento de los genitales y dar satisfacción a la paciente. Una de las más empleadas es el láser ginecológico para corte o cauterización del tejido al mismo tiempo. 

Igualmente, el especialista puede resecar el tejido del labio mayor o menor, hacer cortes bilaterales o lineales, entre otros. 

Anestesia a utilizar

En la mayoría de los casos, la cirugía de labios genitales se realiza con anestesia local y sedación, por lo que la paciente permanece despierta, pero sin sentir nada durante el procedimiento. Si el cirujano lo considera prudente, elegirá la anestesia general para la salud de la paciente. Con la anestesia local la recuperación es más rápida. 

Duración de la intervención 

La cirugía de labios menores es bastante rápida, puede tomar de 1 hora a 1 hora y media, no más de eso; a menos que el cirujano tenga que efectuar otro procedimiento. Al terminar el procedimiento y pasar el efecto de la anestesia la paciente recibe el alta para irse a su casa. 

¿Cuáles son los riesgos? 

Como se trata de un tratamiento estético con muy poca invasión del tejido genital, los riesgos a los que se ve expuesta la paciente son reducidos. Existen muy pocos casos médicos registrados de complicaciones y la mayoría de las veces ocurren porque la persona no respetó las indicaciones postoperatorias. 

Algunos de los riesgos pueden ser el sangrado, infección, hematomas o separación de las suturas. En caso de alguna complicación, el médico cirujano atenderá rápidamente a la paciente.

Labioplastia – Preoperatorio 

El preoperatorio de la cirugía de labios genitales es como cualquier otra etapa de planificación de una intervención quirúrgica. El paciente recibirá todas las indicaciones para prepararse adecuadamente. 

Primera consulta 

El primer encuentro con el cirujano plástico es el más importante, ya que en esta consulta se realizará una exhaustiva evaluación de la zona genital de la mujer y se indagará en su historial clínico. Asimismo, es una oportunidad para que la paciente exprese sus dudas, expectativas y resultados esperados. 

El cirujano mostrará imágenes de procedimientos culminados, dará las medidas de cuidado preoperatorio, incluyendo hábitos saludables, exámenes médicos previos y la lista de medicamentos que deberán evitarse. 

¿Cómo es el preoperatorio? 

Además de lo mencionado, en esta fase de planificación el paciente deberá velar por su buena salud, no fumar o exponerse a lesiones que puedan complicar o retrasar la intervención. El día antes de la operación y antes de entrar al quirófano se le indicará el protocolo para que pueda sentirse segura, tranquila y cómoda.  

Labioplastia – Postoperatorio

El postoperatorio de una labioplastia no supone mayores complicaciones o dificultades de la paciente, quien recibirá el apoyo del cirujano para su recuperación exitosa y en el menor tiempo posible. Sin embargo, aclaramos que en cada paciente el proceso de sanación se experimenta de modo diferente.

¿Cómo es? 

Luego de la operación de labios menores, la paciente puede sentir incomodidad o dolor. Los analgésicos que recetará el médico aliviarán las molestias y disminuirán la inflamación del área operada. 

Durante las próximas 48 horas, el paciente deberá guardar reposo y curar las heridas como se lo instruya el cirujano, mantener la higiene, aplicar frío en los labios y vestir ropa de algodón o fibras naturales. Poco a poco, la persona podrá retomar sus actividades normales. 

¿Cuánto tiempo hay que permanecer internado? 

La labioplastia es una operación que no requiere internar a la paciente, por lo que luego de salir del quirófano y pasar algunas horas en recuperación, se puede retirar a su hogar a cumplir con el postoperatorio. 

¿Cuánto es el tiempo de recuperación? 

A los 3 o 4 días la paciente puede retornar de nuevo a gran parte de sus actividades, volver al trabajo y realizar esfuerzo físico moderado. No obstante, no puede practicar relaciones sexuales hasta tanto las cicatrices estén cerradas. El tiempo aproximado es de un mes. 

¿Qué cuidados hay que tener? 

  • Limpiar el área genital y conservar el aseo en todo momento. 
  • Postergar las relaciones sexuales por un mes o más dependiendo de la rapidez de la cicatrización. Evitar el uso de tampones y de vibradores. 
  • Aplicar cremas cicatrizantes recomendadas por el cirujano. 
  • La ropa interior no puede provocar fricción. 
  • Ser precavido con los movimientos bruscos al agacharse o que creen tensión en la zona genital. 

Los mejores cirujanos en labioplastia de Barcelona 

Clínica del Doctor Felix Chavarría 

En Barcelona y en el sector de la cirugía plástica, el nombre del doctor Félix Chavarría es muy reconocido. Este es un médico con amplios estudios especializados en medicina estética y cuenta con un dominio de las mejores técnicas reconstructivas. 

El Dr. Chavarría trabaja de la mano con un equipo sanitario y médico muy eficiente y en instalaciones de primera calidad.

¿Cuál es el precio de la labioplastia?

El precio de la labioplastia es personalizado, así como todo el tratamiento que ella conlleva. Cada mujer que opta por este tratamiento recibe un trato especial, con la finalidad de satisfacer sus deseos y asegurar su seguridad antes, durante y después de la intervención. 

Desde la primera consulta, la persona interesada recibirá información de los costes y un presupuesto para revisar cada valor. 

Pide tu Cita

    Cirugía de Labioplastia
    Fotos Antes y Después

    Los resultados de la cirugía de labios menores y mayores dan un cambio muy notorio en el área íntima de las mujeres. A continuación, algunas de las fotografías de mujeres satisfechas con el rejuvenecimiento de sus genitales.

    <span class="bt_bb_before_after_image_before_text">Antes</span><span class="bt_bb_before_after_image_after_text">Despues</span>
    Antes
    Despues
    <span class="bt_bb_before_after_image_before_text">Antes</span><span class="bt_bb_before_after_image_after_text">Despues</span>
    Antes
    Despues

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué momento es bueno para operarse los labios vaginales?

    Esta es una intervención que puede hacerse en cualquier momento del año. Pero si se puede elegir una época, se aconseja la primavera, ya que el clima es más benévolo y permite vestir prendas más cómodas. 

    ¿Se pierde la sensibilidad luego de una labioplastia?

    No es común que la cirugía de labios genitales tenga por síntoma una pérdida de la sensibilidad y si llegase a ocurrir es solo temporal. 

    ¿Qué cicatrices deja una labioplastia?

    La cirugía no deja ningún tipo de cicatriz, a los 6 meses la marca de las incisiones habrá desaparecido por completo porque los cortes se hacen sobre mucosas. 

    ¿Qué personas no se pueden hacer una labioplastia?

    No pueden hacerse la operación de labios vaginales las mujeres con problemas de obesidad, fumadoras, diabéticas, con padecimientos respiratorios o cardiacos, propensas a desarrollar infecciones o con alguna otra enfermedad que ponga en riesgo su recuperación.